¿Cuáles son las razones por las que los ojos cambian de color?

Tabla de contenidos

iris de ojo izquierdo

Aunque ya hemos mencionado que el cambio en el color de los ojos no es una ocurrencia normal, sí que hay algunos motivos por los que puedes notar que tus ojos cambian de color.

Compartir artículo

Cuando un bebé recién nace sus ojos no parecen tener un color determinado. Son muy pocos los pequeños que desde su primer día tienen un color de ojos totalmente definido, o al menos eso es lo que parece y lo que seguramente te ha hecho preguntarte ¿es normal que los ojos cambien de color?

En realidad, nuestros ojos tienen un color definido genéticamente, y tal vez las otras personas no lo notarán en principio, pero realmente quince días después de nacer el tono de los ojos suele ser claro para los demás.

 

¿Qué determina el color de tus ojos?

 

diferentes color de ojos

 

Definitivamente el color de los ojos está marcado por la herencia genética y va a depender de la cantidad de melanina que cada persona tenga en el iris. Entre mayor sea la cantidad de melanina, más

oscuros serán los ojos del portador.

 

¿Es posible que el color de los ojos cambie?

 

Muy pocas veces llega a suceder este hecho, pero si puede llegar a presentarse y, de hecho, te voy a presentar una lista de razones por las que los ojos cambian de color.

 

Pérdida de los pigmentos en el iris

El color de los ojos tiene mucho que ver con las células pigmentadas del iris, si desaparecen ese espacio quedará más claro, y parecerá que el tono de los ojos cambia.

 

Exposición al sol… solo una sensación de cambios

Existen una variedad de cambios en la luz durante el día, de hecho, si alguien mira tus ojos en un día soleado los verá mucho más claros de lo que realmente son. Los ojos verdes y azules  suelen variar bastante con la luz, pues siempre se verán de un tono más claro cuando la luz de un lugar es más fuerte.

 

Traumatismos, ¡sumamente extraño!

Cuando el ojo recibe un fuerte impacto es produce una pérdida de tejido, y con él los pigmentos, por lo que se puede provocar un cambio de color en los ojos, que puede ser sumamente notorio o no, dependiendo del accidente.

 

Heretocromía

 

heterochromia iridis

Aunque es una alteración ocular poco frecuente, los ojos si pueden cambiar, incluso desde el nacimiento, o por un traumatismo. David Bowie es una muestra de ello.  En 1962 peleando con George Underwood por una chica este le arañó el ojo, lo que le produjo anisocornia que le dejó permanentemente una pupila dilatada, por lo que parecía que un ojo fuese azul y el otro negro.

 

¿Es normal que los ojos cambien de color?

Realmente no, excepto con la luz. La queratopigmentación ahora se puede realizar, usando un rayo láser, con fines terapéuticos y solo en casos necesarios.

A medida que el ojo se va cortando, se agrega a las capas más superficiales de la córnea  sin que se afecte la estructura interna del ojo. Puede ser peligrosa y debe ser practicada solo por un excelente profesional, dedicado a perfeccionar esta técnica, que, por cierto, es muy costosa.

Los ojos no cambian de color por sí solos, y si esto se llegara a presentar, consulta inmediatamente a tu oftalmológo.

Consulta a tu oftalmólogo de confianza y busca SEEY en ópticas de Venezuela.

Deseas que un asesor te contacte, envíanos un mensaje a web@seeyeyewear.com

Preguntas Frecuentes

Conclusiones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir artículo

Más para explorar