La visión es muy importante en la etapa escolar, pues las indicaciones que dan los profesores se captan mucho mejor cuando se puede leer bien lo que está escrito en la pizarra o escribir en el cuaderno sin esforzar la vista. Por ello hoy te vamos a hablar de la importancia de detectar cualquier problema de visión en tus hijos para que puedas evitar que ellos tengan dificultades en el estudio.
¿Qué síntomas pueden hacer sospechar de un problema visual?
Los problemas visuales son fáciles de detectar, especialmente en los niños, pues basta con que te fijes en cómo se posiciona cuando lee o escribe. Si notas que tu hijo entrecierra mucho los ojos al leer algo que está lejos o acerca mucho los ojos al cuaderno cuando va a escribir es posible que tenga algún problema en la vista.
Otra señal con la que puedes empezar a sospechar de un problema de visión es si notas que el niño se frota los ojos constantemente con los puños o si sufre dolor de cabeza muy seguido, pues no ver nítidamente hace que los nervios oculares se cansen, causando estos síntomas. También puedes preguntarle directamente si siente que ve borroso o los ojos se le resecan constantemente.
¿Cómo influye la visión en el aprendizaje escolar?
La visión es muy influyente en el aprendizaje escolar, pues más allá de las dificultades que producen afecciones como el astigmatismo o la miopía en la lectoescritura, no ver bien hace que el niño no pueda concentrarse bien y afecta también al pensamiento matemático porque produce incapacidad para distinguir formas y objetos con facilidad.
Por si fuera poco, los problemas de visión afectan el rendimiento deportivo, especialmente en deportes como el fútbol, el baloncesto, el voleibol y el tenis, pues requieren que el niño reconozca el movimiento del balón e identifique cómo debe interactuar con él. Una visión defectuosa hace que la coordinación disminuya y la educación física le resulte más complicada.
¿Por qué hacerse un examen visual completo?
Si has detectado que tu niño tiene algún problema visual que afecte su desempeño en la escuela, lo recomendable es que le practiquen un examen visual completo porque de esa forma el oftalmólogo puede saber cuál es la enfermedad que está provocando estos inconvenientes y recetar el mejor tratamiento, ya sean lentes oftálmicos o de contacto.
Acudir a un examen visual periódicamente es importante para los niños en etapa escolar también, pues debido a que cada vez pasan más tiempo frente a las pantallas de los computadores y teléfonos inteligentes esto les ayuda a prevenir todo tipo de problemas visuales y a actualizar su fórmula oftálmica dependiendo de la evolución que haya tenido su visión.
Como puedes apreciar, tener una buena visión es muy importante para tu hijo en etapa escolar o universitaria porque le permite estar bien concentrado para aprender los temas que traten en la clase con normalidad, así que ¡No dudes en contactar con un oftalmólogo ante cualquier duda o sospecha que tengas!
Consulta a tu oftalmólogo de confianza y busca SEEY en ópticas de Venezuela.
Deseas que un asesor te contacte, envíanos un mensaje a web@seeyeyewear.com