¿Cómo cambia tu visión al envejecer?

Tabla de contenidos

Nuestros ojos muestran cambios en el rendimiento relacionados con la edad a medida que envejecemos, especialmente al alcanzar los 60 años o más.

Compartir artículo

Envejecer es una experiencia fascinante, pues te da la oportunidad de ver crecer a tus hijos y nietos mientras los nutres con tu sabiduría. Sin embargo esta etapa de la vida tu visión cambia y surgen distintos problemas oculares que pueden perjudicar tu cotidianidad, es por esto que a continuación te vamos a mostrar cómo cambia tu visión al envejecer y qué puedes hacer para mitigar los daños que el aumento de la edad les produce a tus ojos.

 

La visión y el aumento de la edad

El aumento de la edad produce distintos cambios en tu cuerpo, especialmente en el rostro o el cabello y los ojos no son la excepción, pues durante esta etapa el cristalino pierde su flexibilidad. Además, si durante tu vida estuviste expuesto a la luz o al polvo es posible que la esclerótica de tus ojos pase de ser blanca a amarillenta o incluso azulada si esta parte aumenta su transparencia.

 

mujer mayor sonrriente con gafas

 

Ahora bien, el envejecimiento también puede hacer que sientas tus ojos más secos debido a que con la edad se disminuye la producción de lágrimas que mantienen humectados estos órganos tan importantes, eso sin mencionar que después de los 60 años puede aparecer el arco senil, un pequeño depósito de sales de calcio y colesterol en el borde de la córnea. Esto último no afecta tu visión.

 

Enfermedades oculares relacionadas con el envejecimiento

Debido a todos estos cambios hay distintas enfermedades oculares causadas por el envejecimiento, las más comunes son la presbicia, que hace que se te dificulte ver objetos a corta distancia debido a la reducción en la flexibilidad del cristalino; la degeneración macular asociada a la edad (DMAE), que hace que la visión pierda nitidez y las líneas rectas parezcan curvas; y las cataratas, que hacen que el cristalino se opaque y la visión se pierda progresivamente sin que sientas ningún dolor.

Ahora bien, si tienes alguna comorbilidad como la diabetes tendrás un riesgo mayor de sufrir de retinopatía diabética, que hace que los vasos sanguíneos de la retina se dañen como consecuencia del exceso de azúcar en la sangre produciendo hemorragias o, incluso, desprendimiento de retina.

 

¿Qué puedes hacer en relación con los cambios de visión causados con el envejecimiento?

Aunque al envejecer tu visión va a cambiar, muchas enfermedades oculares asociadas a la vejez se pueden solucionar o prevenir si durante tu vida tomas algunas medidas preventivas. Para empezar, debes mantener regulado tu consumo de azúcar para evitar la aparición de la diabetes, que es la causa principal de muchos problemas de salud más allá de la retinopatía.

Además, a partir de los 60 años es conveniente que visites a tu oftalmólogo dos veces al año para que te detecten cualquier problema visual a tiempo, de ese modo el tratamiento será menos invasivo. Igualmente, debes seguir todas las recomendaciones que estos profesionales te brinden para recuperar tu visión y que esta permanezca nítida durante muchos años más.

 

hombre mayor visita al oftalmologo

 

Como puedes apreciar la visión cambia con el aumento de la edad, pero afortunadamente existen distintos tratamientos preventivos y curativos destinados a solucionar estos problemas de salud, así que ¡No dudes en acudir con tu oftalmólogo de confianza para recibir tu diagnóstico!

Consulta a tu oftalmólogo de confianza y busca SEEY en ópticas de Venezuela.

Deseas que un asesor te contacte, envíanos un mensaje a web@seeyeyewear.com

 

Preguntas Frecuentes

Conclusiones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir artículo

Más para explorar