Nuestros ojos desempeñan un poderoso papel a la hora de enfocar el mundo que nos rodea y de darnos una percepción visual de nuestro entorno. Pero nada de esto sería posible sin la luz.
Para que podamos ver, la luz entra en nuestros ojos, donde se refracta y se enfoca en un punto específico de la retina en la parte posterior del ojo llamado mácula y luego se traduce en señales eléctricas que viajan al cerebro a través de los nervios ópticos.
Sin embargo, aunque la luz es esencial para la vista, ciertos tipos de luz, en particular la luz ultravioleta A (UVA) y la luz ultravioleta B (UVB), pueden causar daños importantes en el ojo con el tiempo si no se protegen.
Los daños producidos por los rayos del sol no necesariamente ocurren cuando la luz llega de forma directa a los ojos, si no que también pueden llegar de forma indirecta, es decir, cuando los rayos se reflejan en una superficie como la nieve o el mar. Por ello, es muy importante proteger la vista adecuadamente para evitar enfermedades visuales como las siguientes.
Tipos comunes de lesiones oculares relacionadas con los rayos UV:
Cánceres de piel del párpado:
Al igual que el resto del cuerpo, los párpados son vulnerables a los duros efectos de la radiación UV y no sólo pueden sufrir quemaduras por sobreexposición, sino que también pueden desarrollar diversos grados de cáncer de piel, como carcinoma de células basales, carcinoma de células escamosas y melanoma.
Los síntomas del cáncer de párpados incluyen un bulto o protuberancia en el párpado que sangra y no se cura ni desaparece, inflamación de los párpados, pérdida repentina de pestañas o una lesión.
Cataratas:
Las investigaciones han relacionado la luz UVB directamente con el desarrollo de cataratas, que se produce cuando el cristalino del ojo se vuelve gradualmente turbio y opaco, pudiendo provocar la ceguera total si no se trata.
Las cataratas suelen afectar a las personas mayores; sin embargo, la exposición excesiva a la luz solar sin la protección adecuada puede aumentar el riesgo de desarrollar este problema de la vista tan común.
Degeneración macular:
La mácula es una parte de la retina que ayuda a que la visión sea más nítida y detallada. A pesar de ser una enfermedad asociada a la edad, su aparición puede adelantarse debido a la acción de la radiación ultravioleta.
El síntoma más frecuente de esta afección es la pérdida de visión, parcial o total.
Precauciones necesarias para proteger sus ojos
Los especialistas en oftalmología recomiendan a las personas de todas las edades:
- Llevar siempre gafas de sol que bloqueen los rayos UVA y UVB cuando estén al aire libre o expuestos a la noche natural.
- No utilizar lámparas solares, camas solares o cabinas de bronceado.
- Utilizar gafas de protección contra los rayos UV cuando se practica el surf, la natación o el snowboard.
- Utilice un sombrero de ala ancha cuando esté al aire libre.
- Evite la exposición prolongada a la luz solar directa permaneciendo a la sombra, especialmente entre las 10 y las 16 horas.
Consulta a tu oftalmólogo de confianza y busca SEEY en ópticas de Venezuela.
Deseas que un asesor te contacte, envíanos un mensaje a web@seeyeyewear.com