Tu cuerpo es una máquina perfecta, sin embargo, con el paso de los años algunos órganos tendrán cierto deterioro natural, que no implica mayores cambios en la salud, pero, si puedes sentir cierta diferencia en su funcionamiento, con respecto a cuando estabas joven.
Uno de los órganos en los que se notan más los cambios después de los 40 son los ojos, con algunos problemas de visión para los que debes estar preparado, y que, generalmente pueden superarse con un poco de ayuda del oculista.
¿Cuáles son las afecciones más comunes de la visión después de cumplir 40 años?
Desde los 40 años notarás un cambio en tu visión, puede que necesites anteojos para ver de cerca o de lejos, o tal vez notarás que comienza a molestarte la luz del sol, pues esta resplandece más que cuando eras adolescente. Todos estos cambios hacen parte del proceso de envejecimiento y se pueden cambiar con distintas ayudas que tu oculista puede brindarte.
Veamos los nombres técnicos de algunas enfermedades visuales después de los 40.
Síndrome del ojo con degeneración macular
La degeneración macular o AMD presenta como síntoma avanzado la pérdida de la visión central que es necesaria para ver los detalles de frente, y se presentan áreas borrosas e incluso onduladas en la visión central.
Si bien no deja totalmente ciego al paciente, si puede dificultar el ver los rostros, conducir, cocinar, y hacer trabajos de cerca, lo que es bastante molesto. Su tratamiento suelen ser medicamentos que se inyectan en el ojo, combinados con tratamiento láser.
Presbicia después de los 40
La presbicia consiste en la pérdida de la capacidad de los ojos para enfocar objetos cercanos. Es una parte molesta del envejecimiento que comienza a ser notoria de los 40 a los 45 años, y que continúa empeorando hasta los 65 años, en donde se estabiliza.
Los síntomas son visión borrosa a una distancia de lectura normal, tendencia a sostener el material de lectura más lejos para ver las letras con más claridad, además de tener cansancio ocular luego de leer, o realizar trabajos minuciosos, síntomas que se empeoran si tienes cansancio o estás en un lugar con poca iluminación.
Para mejorar la presbicia solo necesitas gafas, e incluso operarte con un láser.
Cataratas
Las cataratas son un área nublada en el cristalino y afectan en general a los mayores de 80 años. Se ven en el ojo como una pequeña nube blanca que con los años va creciendo y si puede llegar a producir ceguera.
Su solución es la operación láser.
¿Qué hacer en caso de notar estos problemas de visión?
Ante cualquier dificultad visual lo mejor será visitar al médico especialista en visión, que podrá determinar, cuál de estas enfermedades visuales por vejez tienes y cual es la solución más adecuada, teniendo en cuenta las enfermedades colaterales que puedas llegar a tener, y sin duda, encontrarán una solución en conjunto que seguramente mejorará tu visión de forma rápida y segura.
Las enfermedades de la vista después de los 40 son normales y tienen tratamiento, así que, no dudes en acudir al oculista para saber si sufres de alguna de ellas.
Consulta a tu oftalmólogo de confianza y busca SEEY en ópticas de Venezuela.
Deseas que un asesor te contacte, envíanos un mensaje a web@seeyeyewear.com