En la actualidad es muy común sufrir de alergias visuales y no saberlo, pues los síntomas de esta son bastante parecidos a los de enfermedades como el resfriado común, síndrome del ojo seco y otras. Sin embargo, aprender a conocer si estos son signo de una alergia en los ojos o se tratan de otro problema es fundamental para cuidar de la salud, por lo que hoy te vamos a mostrar cuáles son los síntomas de las alergias visuales.
¿Qué es una alergia visual?
Las alergias visuales, conocidas clínicamente como conjuntivitis alérgica, son un grupo de síntomas que la conjuntiva del ojo produce cuando te expones a alguna sustancia u organismo capaz de provocarte una alergia, haciendo que los vasos sanguíneos del ojo se inflamen. Se trata de un problema bastante común, especialmente cuando llega la primavera, una época del año en la que el polen, el moho y los ácaros aumentan su presencia.
Las alergias visuales también pueden ser causadas por otros alérgenos, como la caspa de distintos animales como los perros y gatos, así como el polvo y el humo por lo que si tiendes a padecer de este problema debes evitar exponerte a estos ambientes. Además, las personas que son alérgicas a alimentos como el maní o la mordida de ciertos insectos también pueden ser propensas a desarrollar los síntomas de la conjuntivitis alérgica.
Síntomas de alergia en los ojos
Las alergias visuales se manifiestan a través de distintos síntomas, si sufres de este problema en la mayoría de los casos puedes presentar:
- Irritación o enrojecimiento de la esclerótica, es decir, en la parte blanca del ojo.
- Picazón en los párpados y lagrimales.
- Lagrimeo más duradero de lo normal y con una mayor cantidad de lágrimas.
- Ardor en los ojos.
- Sensibilidad a la luz.
¿Cuándo contactar a un profesional médico?
Aunque en la mayoría de los casos los síntomas de la alergia visual desaparecen por sí mismos después de unos minutos, deberías acudir a un profesional médico si notas que la irritación no cesa luego de este plazo o si notas que la situación está empeorando. Allí podrás recibir el tratamiento más adecuado para tu caso.
También puedes contactar con un médico de forma preventiva si notas que, después de estar cerca de animales con mucho pelo o haber estado en una habitación con polvo, e incluso luego de oler una flor, comienzas a sentir que tus ojos están irritados o lagrimeas más de lo normal de forma persistente, de ese modo podrás averiguar si simplemente una partícula extraña cayó en el globo ocular y tus ojos reaccionaron de ese modo o si realmente sufres de una alergia visual.
Como puedes ver las alergias visuales son fáciles de diagnosticar, pues basta con una consulta médica y un par de exámenes para determinar si eres alérgico a alguna sustancia y eso te provoca los síntomas, así que ¡No dudes en acudir a una clínica para detectar si sufres de esta dolencia!
Consulta a tu oftalmólogo de confianza y busca SEEY en ópticas de Venezuela.
Deseas que un asesor te contacte, envíanos un mensaje a web@seeyeyewear.com