Tus ojos por dentro tienen líquido, se llama humor vítreo, y están rodeados por fuera de la conjuntiva, una membrana que necesita estar humectada durante todo el tiempo.
Las pestañas se mueven de forma involuntaria cada 3 segundos para estabilizar la humedad dentro del ojo y lograr ese efecto brillante en ellos que ves cuando te miras al espejo.
Si no logras tener una adecuada humectación de los ojos, tendrás varias molestias que debes solucionar rápidamente.
Cuáles son los indicadores de lágrimas que no proporcionan suficiente humedad
El ojo seco se presenta generalmente en pacientes que tiene cambios hormonales, meibomianitis, o que no están lo suficientemente hidratados además si experimentas estos sintomas es posible que llas lágrimas no están proporcionando la humedad ideal.
- Sensibilidad a la luz
- Una sensación arenosa en los ojos
- Picazón
- Sensación de que hay algo en tu ojo
- Enrojecimiento
- Visión borrosa
¿Qué causa los ojos secos?
Además de las situaciones mencionadas en el párrafo anterior los ojos secos pueden producirse por una continua exposición al sol, por utilizar medicamentos para el resfriado, por usar lentes de contacto, por quemaduras químicas, cirugía del ojo, e incluso y aunque parezca poco probable, por el uso de gotas para otras enfermedades oculares.
¿Cómo se tratan los ojos secos?
Para tratar los ojos secos se debe comenzar por tener un examen ocular exhaustivo, que incluya tus antecedentes de salud, pues uno de los síntomas de la diabetes es el ojo seco.
Es posible que te hagan una prueba para determinar la cantidad de lágrimas que producen tus ojos y también la calidad de ellas, usando tientes especiales para los ojos. Cuando lloras el recorrido de la lágrima determinará el estado de su superficie y el médico buscará patrones de manchas en las córneas, e incluso evaluará cuanto tiempo duran tus lágrimas en evaporarse.
De acuerdo al tipo de ojo seco que tengas, pueden recetarte medicamentos para reducir la inflamación de los ojos, generalmente se administran por vía oral aunque dependiendo del caso puede que los receten en forma de gotas oftálmicas o de ungüentos.
En caso de tener síntomas de moderados a graves se deberá introducir un pequeño inserto oftálmico de hidroxipropilcelulosa entre el párpado inferior y el globo ocular Este se disuelve lentamente liberando pequeñas gotas oftálmicas para humedecer el ojo.
Como último recurso se utilizan gotas oftálmicas hechas de tu propia sangre. Pueden ser una opción para los síntomas más graves del ojo seco.
Consultar con tu profesional de la salud visual de confianza
Antes de cualquier conclusión, si sientes continuamente tus ojos ardiendo, tienes dificultades para pestañear y aunque hayas dormido continúan las molestias debes consultar con el profesional de la salud visual, no te automediques.
En la consulta indica todos los síntomas, anota la información que consideres esencial, haz una lista de los medicamentos, vitaminas y suplementos que estás tomando.
Los ojos son una parte fundamental de tu cuerpo, si tienes alguna molestia, siempre es mejor consultar con el oftalmólogo, ya que este determinará que clase de molestia tienes y, además, cuál será la forma más efectiva de eliminarla, para que tengas de nuevo tus lágrimas activas ¡humectando tus ojos!
Consulta a tu oftalmólogo de confianza y busca SEEY en ópticas de Venezuela.
Deseas que un asesor te contacte, envíanos un mensaje a web@seeyeyewear.com