Se llama visión nocturna a la habilidad de ver entornos que están en niveles muy bajos de iluminación, y que puede implicar medios biológicos o tecnológicos. Lo más curioso de ello es que, en general no notamos el cambio a visión nocturna en nuestro cuerpo, sin embargo, sucede todos los días ¡es sumamente interesante!
¿Qué es la visión nocturna?
Como ya lo mencionamos la visión nocturna es una habilidad biológica y, se presenta cuando la pupila se dilata cuando casi no hay luz, permitiendo una mayor amplitud al enfoque del ojo.
Obviamente, no tenemos una percepción en la oscuridad tan clara como la pueden tener los gatos, ciervos, leones y perros debido a que ellos tienen una estructura en el fondo del ojo de la que los humanos carecemos llamada el Tapetum Lucidum, que se encuentra en la parte posterior del ojo, reflejando la luz con mayor claridad.
¿Cómo podemos ver en la oscuridad?
Gracias a la dilatación automática de la pupila puedes ver en la oscuridad, solo que debes esperar un poco, mientras tu cerebro interpreta las imágenes que llegan al nervio óptico en ese momento.
Al dilatarse la pupila las células conocidas como bastones pueden captar mejor la luz, por eso cuando pasas del exterior soleado al interior de la casa o viceversa te cuesta unos pocos segundos adaptarte al cambio, y cerca de 25 minutos para ver con relativa claridad.
¿Qué problemas se presentan con la visión nocturna?
Existen algunos problemas con la visión nocturna que realmente pueden ser inconvenientes serios, pues se pierde la facilidad para ver en la oscuridad, incluso a los objetos cercanos, se presenta visión borrosa, y en algunos casos, destellos o halos alrededor de los objetos lo que impide que se vean con claridad.
¿Cómo se prueba la visión nocturna?
Si consideras que tienes molestias con la visión nocturna lo mejor será utilizar un Halómetro, un software gratuito diseñado por científicos del Departamento de Óptica de la Universidad de Granada.
En condiciones de muy baja iluminación, en una habitación oscura el paciente debe permanecer solo el tiempo suficiente para que sus ojos se adapten a la oscuridad. Luego progresivamente un profesional le mostrará estímulos luminosos periféricos cada vez con menos luminancia, de forma aleatoria, en diferentes posiciones y distancias. El paciente debe presionar el botón del mouse cada vez que logra identificar una de las figuras en la oscuridad.
Finalizado el Test el software calcula un parámetro que se denomina índice de alteración visual, que, con las gráficas de resultados determina tanto la forma como la intensidad de la alteración visual.
Si consideras que tienes problemas con la visión nocturna es mejor que vayas donde tu oftalmólogo de confianza así podrá determinar si realmente sucede o si tienes otro tipo de dificultad que tal vez solo se solucione con unas gafas, con entrenamiento o con medicinas que se recetarán de acuerdo con las dificultades de visión nocturna que presentes.
Consulta a tu oftalmólogo de confianza y busca SEEY en ópticas de Venezuela.
Deseas que un asesor te contacte, envíanos un mensaje a web@seeyeyewear.com