Para muchas personas conocer cuál es el ojo dominante es un dato interesante que no tiene mayor importancia. Sin embargo, más allá de ser una curiosidad, saberlo es algo importante que te puede ayudar a realizar actividades con un solo ojo, como mirar por un microscopio, un telescopio o enfocar una cámara que no tiene pantalla de visualización, de ese modo puedes potenciar tus habilidades. Por ello hoy te vamos a mostrar todo lo que debe saber sobre el ojo dominante.
¿Qué significa un ojo dominante?
El ojo dominante es el que utiliza el cerebro para fijar la vista. De una forma similar a cuando las personas desarrollan más actividades con una mano que con la otra, este concepto significa que estás más dispuesto a mirar por un telescopio o un microscopio utilizando uno de tus dos ojos.
Conocer este dato también puede ser útil en la oftalmología, pues el ojo dominante se tiene en cuenta al asignar algunos tratamientos o desarrollar las fórmulas de los lentes que corrigen defectos como la miopía, el astigmatismo y la presbicia.
¿Zurdo o diestro?
De la misma manera que sucede con las personas que son zurdas o diestras, tu ojo dominante puede ser el izquierdo o el derecho, y aunque muchas veces esto coincide con la mano dominante, también puede no hacerlo. Lo más común es que el ojo derecho sea el dominante, de hecho, esto sucede con más de dos tercios de la población mundial, el restante se compone de individuos cuyo ojo dominante es el izquierdo o este factor es alternante.
Dominancia mixta
La dominancia mixta en los ojos es cuando ninguno de los dos ojos tiene una dominancia muy notoria, por lo que esta depende de la dirección de tu mirada, por tal motivo a esta condición también se le llama dominancia alternante. Algunas personas que no tienen ningún ojo dominante pueden utilizar un ojo para hacer cierta actividad y el otro para las demás.
Esta condición no causa ninguna dificultad a la hora de formular lentes correctivos, por lo que puedes acudir con tu oftalmólogo con confianza si notas algún problema en tu visión para recibir el tratamiento adecuado.
El ojo dominante en el deporte
Identificar el ojo dominante es importante en los deportes, especialmente aquellos en los que es necesario tener puntería, como puede ser el tiro con arco, el béisbol, el tenis o incluso el golf, si logras saber con cuál de tus dos ojos tiendes a apuntar puedes desarrollar tus estrategias y movimientos más fácilmente y saber qué posición conviene más.
Como puedes apreciar, saber cuál es tu ojo dominante es importante y debes tener esto en cuenta al hacer actividades cotidianas y deportes complejos por igual. ¿Ya conoces si tu ojo izquierdo o derecho es dominante? ¡Averígualo ya mismo!
Consulta a tu oftalmólogo de confianza y busca SEEY en ópticas de Venezuela.
Deseas que un asesor te contacte, envíanos un mensaje a web@seeyeyewear.com