Todos estamos expuestos a la luz azul, pues está presente tanto en forma natural a través de la luz emitida por el sol, como artificial por medio de las pantallas digitales en dispositivos electrónicos como televisores, smartphones, y muchos más. Sin embargo, este tipo de iluminación es perjudicial para la salud, por lo que es muy importante que todos se protejan de ella dada la alta exposición que diariamente tenemos a ella.
¿Cuáles son los efectos positivos de la luz azul natural?
Algo que pocas personas saben es que la luz azul natural tiene efectos positivos, pues ayuda a mantener en orden tu reloj biológico a través de la regulación de los ciclos de sueño y otros procesos cognitivos como el reflejo de constricción pupilar, que te protege contra los excesos de iluminación.
Efectos dañinos de la luz azul artificial
A pesar de que la luz azul natural puede ser benéfica para la salud, también es cierto que la luz azul artificial tiene efectos dañinos, uno de ellos es la fatiga visual debido a que al mirar las pantallas uno parpadea menos, y la aparición prematura de la degeneración macular asociada a la edad, que es la causa más común de ceguera en el mundo, pues exponerse excesivamente a la luz producida por las pantallas causa daños a las células maculares, que son incapaces de regenerarse.
¿Qué medidas debemos tomar para protegernos de la luz artificial?
Conociendo sus efectos negativos, protegerse de la luz azul artificial es importante, pero ¿Qué medidas se pueden tomar para cumplir este propósito? A continuación te mostraremos una lista de acciones que puedes seguir:
Ajustar las configuraciones de la pantalla
En la sección de ajustes de tu teléfono puedes configurar el brillo y la intensidad de los colores de la pantalla, puedes reducirlos un poco para mitigar los daños que la luz azul puede tener en tus ojos.
Limpia la pantalla
Tener la pantalla sucia hace que fuerces más tus ojos cuando la estás viendo, así que mantenerla limpia te ayudará a reducir la fatiga visual.
Aumenta el tamaño de las letras
Si te acercas mucho a tu teléfono para leer algo porque sus letras son muy pequeñas, entonces prueba a aumentar su tamaño en la sección de ajustes, pues entre más cerca estén tus ojos de la pantalla pueden absorber más luz artificial, incrementando la fatiga visual. Al tener letras más grandes no tendrás esta necesidad y por lo tanto cuidarás mejor tu vista de la luz azul.
Limita el tiempo de exposición a las pantallas azules
Para limitar el tiempo de exposición puedes descansar tus ojos de las pantallas durante un minuto cada 20 minutos después de estar frente a ellas, así tus globos oculares pueden rehidratarse.
Parpadea frecuentemente
La fatiga visual por estar en las pantallas también puede ser causada por no parpadear muy seguido, así que procura hacerlo más seguido para reducir los daños que te produce la luz azul artificial.
Usa gafas protectoras
Una excelente manera de protegerte contra la luz azul es utilizar gafas protectoras, pues sus lentes con capaces de reflejarla de una forma efectiva, protegiendo tus ojos contra los daños que esta produce.
Como puedes apreciar, todos necesitamos protección contra la luz azul, así que ¡No dudes en tomar las medidas que te recomendamos para disfrutar de una mejor salud visual!
Consulta a tu oftalmólogo de confianza y busca SEEY en ópticas de Venezuela.
Deseas que un asesor te contacte, envíanos un mensaje a web@seeyeyewear.com