Muchas enfermedades son producidas por tener malos hábitos y los problemas de la vista no son la excepción, pues muchas costumbres que tenemos y que parecen ser inofensivas, en realidad podrían estar dañando nuestra visión temporal o permanentemente. Si quieres conocer cuáles son las prácticas que ponen en peligro la salud visual, entonces ¡Sigue leyendo este artículo! Pues a continuación te los vamos a mostrar.
Importancia de mantener unos buenos hábitos para la visión
Tener una excelente visión, al igual que un peso saludable o prevenir la diabetes, depende de tener hábitos sanos, pues esto no solo ayuda a frenar el deterioro de la retina, sino también prevenir la aparición y proliferación de enfermedades como la miopía o la degeneración macular asociada a la edad.
Lista de costumbres que debes evitar
Existen malas prácticas que debes evitar para cuidar tu salud visual, algunos de los más importantes son:
Uso excesivo de dispositivos tecnológicos
Utilizar dispositivos tecnológicos como computadores, teléfonos inteligentes o tableta genera fatiga visual y daños a las células maculares debido a la luz azul artificial que emiten, así que si quieres cuidar tu vista debes descansar tus ojos cada 20 minutos si utilizas pantallas constantemente.
Aire acondicionado o calefacción
Aunque es conveniente utilizar calefacción o aire acondicionado cuando el clima lo amerita, abusar de estos productos es perjudicial para la vista porque el aire seco y cálido genera resequedad en los globos oculares, aumentando el riesgo de sufrir del síndrome del ojo seco, así que la mejor alternativa es aprovechar la climatización solo en casos extremos y, mientras lo haces, contar con gotas hidratantes de venta libre en caso de que sientas alguna incomodidad.
Cigarrillo
El tabaquismo también puede afectar la vista, pues el humo del cigarrillo contiene miles de productos que producen inflamación en todas las partes del cuerpo, no solamente en tu sistema respiratorio. En este caso, la nicotina afecta los vasos sanguíneos del ojo provocando borrosidad en la visión central y dificultad para reconocer rostros. A largo plazo, el cigarrillo puede producir ceguera, por lo que es esencial dejar este mal hábito para prevenir enfermedades visuales o su avance.
Lentes de contacto
Los lentes de contacto son muy útiles para corregir defectos visuales sin tener que utilizar gafas. Sin embargo, comprarlos sin receta médica o utilizar los lentes estéticos sin consultar con un oftalmólogo puede causar inflamaciones agudas.
Es muy importante seguir los cuidados necesarios, ya que de no ser así, podrían provocar graves infecciones a los ojos.
Una alimentación desequilibrada
Una buena dieta ayuda a conservar la visión, pues los ojos son muy sensibles a los cambios en la sangre. Por ejemplo, el exceso de azúcares en el torrente sanguíneo que se presenta en la diabetes puede causar daños a la retina, generando ceguera. De igual forma, un déficit de nutrientes combinado con un incremento en las grasas causa patologías como hipertensión y obesidad, que facilitan el desarrollo de degeneración macular asociada con la edad.
No acudir periódicamente al oftalmólogo
Saltarse las citas con el oftalmólogo es una práctica terrible para la visión, pues solo los profesionales de la salud visual pueden diagnosticar y tratar a tiempo los trastornos oculares, así que para tener los ojos en buen estado es muy importante acudir periódicamente con tu oftalmólogo de confianza.
Como puedes ver, conservar la salud visual requiere de hábitos sanos, y si abusas de prácticas que afectan el adecuado funcionamiento de los ojos puedes causar multiples enfermedades que quizas no puedas revertir.
Consulta a tu oftalmólogo de confianza y busca SEEY en ópticas de Venezuela.
Deseas que un asesor te contacte, envíanos un mensaje a web@seeyeyewear.com