El tiempo que permanecemos frente a una pantalla ha aumentado durante la pandemia. Muchos de nosotros, trabajamos desde casa.
Los niños estudian en casa, haciendo clic en los ordenadores en lugar de levantar la mano en las aulas.
Y esto ha dado lugar a lo que se conoce como fatiga ocular digital, ojos cansados y secos por tanto tiempo de pantalla.
Una investigación de la Universidad de Toledo (EE.UU.) ha revelado que la exposición prolongada a la luz azul desencadena la generación de moléculas venenosas en las células sensibles a la luz del ojo que pueden causar degeneración macular, una enfermedad incurable que afecta a la parte central de la visión.
La luz azul, que tiene una longitud de onda más corta y más energía en comparación con otros colores, puede causar gradualmente daños en los ojos.
¿Cuál es la causa de la fatiga ocular digital?
Se cree que no es tanto por las pantallas en sí, sino por la forma en que la gente las utiliza. Tienden a sostenerlas a distancias muy cortas y durante largos periodos de tiempo sin hacer descansos especialmente los smartphones.
Según investigaciones se determino que la gente los sujetaba a veces a una distancia de hasta 8 ó 9 pulgadas es decir: (20 y 22 cm aprox), mientras que el material impreso se sujeta normalmente a unas 16 pulgadas (40.64 cm aprox) .
Los dispositivos electrónicos digitales como los ordenadores, los portátiles, las tabletas y los teléfonos móviles emiten una luz azul que puede provocar fatiga ocular y, con el tiempo, problemas en los ojos.
¿Qué podemos hacer para minimizar la fatiga ocular digital?
Es importante tomar descansos. Hablamos de la regla del 20, 20, 20, en la que cada 20 minutos es una buena idea mirar algo a una distancia de al menos 6 metros durante al menos 20 segundos.
Intenta aumentar la distancia de visión, especialmente con un dispositivo de mano como un teléfono o una tableta.
No lo sostengas tan cerca, porque cuanto más cerca tengas algo, más tienen que trabajar los ojos para enfocar.
Por eso recomendamos que el dispositivo nunca esté a menos de 16 pulgadas (40.64 cm aprox), de distancia.
¿Por que usar lentes con filtro azul?
Las gafas de luz azul (a veces llamadas gafas con filtro de luz azul) son gafas que contienen lentes diseñadas específicamente para reducir la cantidad de luz azul que llega al ojo.
Estas lentes filtran los rayos de luz azul para ayudar a evitar que entren en el ojo y causen daños potenciales.
¿Cómo se ven los lentes con filtro azul?
“Efectivamente, los anteojos con filtro azul impiden el paso de la luz azul que emiten los dispositivos electrónicos, pero no tienen ningún efecto sobre los síntomas visuales, como la fatiga ocular, el enrojecimiento, la irritación, la visión borrosa o la visión doble”, responde.
Consulta a tu oftalmólogo de confianza y busca SEEY en ópticas de Venezuela.
Deseas que un asesor te contacte, envíanos un mensaje a web@seeyeyewear.com