La agudeza visual es la nitidez con la cual es posible ver las cosas sin estar utilizando gafas, lentes de contacto o cualquier aparato oftálmico, cualquier alteración en este atributo puede ser síntoma inequívoco de una enfermedad en los ojos, por ello, identificar las causas de la disminución de la agudeza visual es una excelente forma de aprender a saber cuándo es necesario visitar a un profesional de la salud, por ello, hoy te vamos a hablar un poco más sobre este tema.
¿Qué puede causar una disminución de la agudeza visual?
Existen muchos motivos por los cuales la agudeza visual puede verse disminuida, entre todos ellos, los más comunes y destacados son:
Enfermedades asociadas con el cristalino:
Como puede ser la presbicia o las cataratas, así como ametropías, tales como el astigmatismo o la miopía, pues cualquiera de estas afectaciones oculares produce disminución de la agudeza visual de manera progresiva.
Problemas en el nervio óptico:
El glaucoma agudo, la neuritis óptica o la uveítis, la agudeza visual está asociada con los nervios oculares, pues llevan al cerebro la información que los conos y bastones recaudan, en estos casos, además de la disminución de la nitidez con la que uno ve las cosas, se siente dolor en el interior de los globos oculares.
Inconvenientes circulatorios y de la retina:
Como es el desprendimiento de esta última, una oclusión en una vena o arteria de esta, así como una hemorragia en el humor vítreo pueden provocar una disminución brusca de la agudeza visual en un solo ojo, pero sin ninguna molestia en el proceso.
Independientemente del problema que haga que uno no vea bien, es necesario acudir a un médico especializado en la vista, a fin de que diagnostique el problema que está causando la pérdida brusca o progresiva de la nitidez visual, y recomiende el tratamiento más apropiado.
¿Porqué es importante la agudeza visual?
La importancia de la agudeza visual radica en que es sinónimo de una buena salud, además, estar viendo nítidamente es algo necesario para poder desempeñar las actividades diarias con normalidad, pues en el momento en el que la nitidez disminuye, uno no puede notar detalles fácilmente, como por ejemplo, leer letreros que estén a largas distancias.
Además, estos detalles son mucho más relevantes para personas que necesitan de una excelente salud visual para trabajar, como por ejemplo, los conductores, pues a la hora de desarrollar esta actividad es necesario estar muy pendiente de las señales de tránsito, los otros vehículos, así como de los individuos que se están acercando por medio de los espejos retrovisores.
En un todo, se puede afirmar que determinar las causas de la disminución de la agudeza visual es algo sumamente importante, pues no solamente permite identificar cuándo acudir a un profesional, sino que, además, ayuda a saber qué esperar a la hora de pasar por un consultorio, así como conocer qué hacer cuando se recomienda cada tratamiento.
Consulta a tu oftalmólogo de confianza y busca SEEY en ópticas de Venezuela.
Deseas que un asesor te contacte, envíanos un mensaje a web@seeyeyewear.com