¿Cómo afecta el estrés a nuestra visión?

estrés a nuestra visión

Hoy en día existen muchos tipos de problemas que afectan a nuestra salud visual. Están principalmente provocados por altos niveles de ansiedad, estrés y las exigencias a los que la sociedad se ve sometida.

Compartir artículo

Tabla de contenidos

Uno de los temas que más llaman la atención en los últimos tiempos es el estrés, así como sus efectos negativos en la vida cotidiana, al igual que sus causas y medios para prevenirlo y reducirlo. Contrario a lo que muchos creen, es un tópico que se relaciona íntegramente con nuestro rendimiento en todos los aspectos.

La vista no es la excepción en lo que concierne a las consecuencias que trae el estrés, solo que, en este caso, este no es aquella situación de presión emocional que todos conocemos, sino que está más relacionada con el sobreesfuerzo, es por ello que hoy vamos a hablar sobre el riesgo que representa el estrés para la visión.

 

Signos y Síntomas del Estrés Visual

 

El estrés visual se manifiesta a través de diversos síntomas, muchos de ellos muy fáciles de identificar, a continuación te hablaremos de los dos más conocidos.

El signo más común del estrés visual es una sensación de ardor o molestia en los ojos similar a la que se siente cuando uno pasa mucho tiempo sin dormir, esto se debe a que el globo ocular tiende a perder humedad al estar esforzándose demasiado.

 

hombre agotado se toca la cara

 

Del mismo modo, el enrojecimiento de los ojos puede ser estrés visual, pues dicha deshidratación, así como cierta afectación a la retina provocada por la luz azul de las pantallas, hace que los vasos sanguíneos se dilaten, provocando que la esclerótica se enrojezca.

 

Causas del Estrés Visual

 

El estrés visual puede ser causado por una gran cantidad de factores, principalmente a nivel físico, pues desempeñar actividades que requieren fijar mucho la vista, terminan por implicar un esfuerzo mayor al nervio y los músculos ópticos, y cuando estos se cansan, se generan los ya conocidos síntomas.

Del mismo modo, trabajar sin la iluminación suficiente causa estrés visual, puesto que la retina tiene que esforzarse mucho más para poder ver aquello en lo que el ojo se enfoca. La iluminación es fundamental para que el ojo pueda ejercer correctamente su función.

Si usas gafas, el estrés visual puede ser causado por no usar los lentes correctos, es necesario que utilices la fórmula o el tipo de gafas adecuado para ti, pues el no hacerlo, también hace que los ojos se tengan que esforzar más para ver, generando así el estrés visual.

 
Consejos para reducir o prevenir el estrés visual

 

Hay una gran cantidad de formas de prevenir el estrés visual, así como reducir la cantidad de este que se presenta cotidianamente.

En primera, es buena idea visitar a un especialista para asignar un tratamiento para el estrés visual, este puede recomendarte usar lentes que reflejen la luz azul de las pantallas, o usar gotas especiales para mantener hidratados los ojos.

 

mujer en examen optico

 

Igualmente, dormir previene el estrés visual, pues los ojos no tienen que esforzarse para mantenerse despiertos cuando no se descansa, el reposo permite recargar las energías del cuerpo, y ello incluye también a los ojos, pues el cansancio ocular produce estrés visual.

Como puedes apreciar, el estrés visual es un problema bastante extendido, el cual, en una sociedad hiperconectada, afecta a todos por igual, motivo por el cual es importante prevenirlo y controlarlo para prevenir enfermedades visuales.

Consulta a tu oftalmólogo de confianza y busca Seey en ópticas de Venezuela.

Deseas que un asesor te contacte, envíanos un mensaje a web@seeyeyewear.com

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir artículo

Más para explorar