Los exámenes visuales son un conjunto de pruebas hechas por un oftalmólogo para determinar la calidad con la que una persona puede ver los objetos que tiene a su alrededor. Aunque muchos piensan que los únicos que deben solicitarlos son las personas de la tercera edad y aquellos que tienen algún problema visual como el astigmatismo y la miopía, lo cierto es que todos debemos revisarnos la vista desde que nacemos con una frecuencia determinada.
Si quieres saber cada cuánto debes pedir un examen visual entonces ¡No busques más! Pues a continuación te diremos la frecuencia con la que debes revisarte la vista según tu rango de edad.
Revisiones durante los primeros 3 años
Desde el nacimiento y hasta los 3 años existe cierto riesgo de padecer algunos problemas visuales, especialmente si se trata de un bebé prematuro pues los ojos no se terminan de desarrollar por completo haciéndolos más susceptibles a retinopatías.
Por ello, es recomendable solicitar una revisión si se detecta lagrimeo excesivo, desviación ocular o fotofobia. De igual forma, la edad ideal para la primera revisión visual son los tres años, pues en este punto los niños ya reconocen formas y colores, así que pueden decirte si tienen alguna incomodidad en la visión.
Revisiones desde los 3 a los 12 años
Entre los 3 y los 12 años los niños entran a la escuela y cerca del 80% del aprendizaje que obtienen lo reciben a través de los ojos, haciendo esencial que acudan anualmente a un oftalmólogo si tienen algún problema visual, y una vez cada dos años si no presentan ninguno, de este modo se pueden detectar y tratar más fácilmente sus posibles problemas oculares.
Revisiones entre los 12 y los 20 años
Los exámenes visuales durante la adolescencia permiten determinar si los jóvenes presentan, durante su desarrollo, algún cambio ocular que les afecte la visión. Por tal motivo, es necesario solicitarlos una vez cada dos años para poder diagnosticarlos a tiempo y una vez al año si están usando lentes oftálmicos a fin de ajustar la fórmula al crecimiento de los globos oculares.
Revisiones desde los 20 hasta los 40 años
Una vez que llegue la adultez plena la graduación se estabiliza, haciendo que durante las revisiones para quienes tengan algún problema visual puedan plantearse la cirugía refractiva para solucionarlos. También es necesario pedir exámenes visuales cada año sin importar si usas lentes graduados o no para detectarlos y tratarlos.
Revisiones desde los 40 años
A partir de los 40 años pueden aparecer los primeros signos de presbicia, motivo por el cual es necesario que te revises la vista una vez al año si no usas lentes oftálmicos y cada seis meses si los empleas con el fin de determinar si sufres este problema visual o cualquier otro como la degeneración macular asociada a la edad y las cataratas.
¿Por qué este hábito mejora nuestra calidad de vida?
Las revisiones visuales periódicas mejoran tu calidad de vida porque al detectar a tiempo los problemas oculares que puedes tener es posible evitar que estos empeoren y que los tratamientos deban ser más intensivos. Además, te ayuda a desempeñarte mejor en el estudio o el trabajo debido a que podrás leer y escribir mejor.
Definitivamente los exámenes de la vista son muy importantes independientemente de tu edad, así que ¡No dudes en solicitar el tuyo con tu oftalmólogo de confianza!
Consulta a tu oftalmólogo de confianza y busca SEEY en ópticas de Venezuela.
Deseas que un asesor te contacte, envíanos un mensaje a web@seeyeyewear.com