Una de las enfermedades oculares más extendidas entre la población general es la presbicia, también conocida como vista cansada, especialmente cuando se alcanza una edad superior a los 40 años pues es provocada por la pérdida de la elasticidad del cristalino que es muy común en los individuos que están en este rango etario.
Si bien es habitual sentir algunas molestias visuales y no prestarles mucha atención lo cierto es que cuando estas son persistentes es esencial acudir con un profesional para descartar que los síntomas estén asociados al cansancio físico, al estrés o si se deben a este defecto refractario, por ello a continuación te vamos a contar en qué consiste la presbicia o vista cansada.
Síntomas más comunes de la presbicia
El hecho de que la presbicia sea causada por el deterioro de la elasticidad del cristalino provocada por la edad hace que se manifieste por medio de algunas señales muy particulares. Entre los síntomas más comunes de la presbicia están:
- Necesidad de alejar algunos objetos para poder verlos nítidamente.
- Dificultad para enfocar los objetos que están cerca.
- Enrojecimiento, sequedad y lagrimeo después de leer durante mucho tiempo.
- Sensación de fatiga visual o de movimiento en los textos al momento de leer.
La mayoría de estos síntomas comienzan a aparecer después de los 40 años y se van haciendo más notorios conforme la edad avanza, por tal motivo es recomendable solicitar periódicamente chequeos de rutina con un oftalmólogo con el fin de recibir el tratamiento adecuado y evitar el avance de este defecto refractivo.
¿Qué puedo hacer para corregir la presbicia?
Si bien la presbicia no tiene ninguna cura, existen distintos tratamientos que pueden ayudarte a corregir las molestias visuales que ella provoca. Uno de los más utilizados, especialmente por aquellos que tienen otro problema visual más allá de la vista cansada como puede ser la miopía o el astigmatismo son los lentes bifocales, los cuales tienen un sector con la fórmula recetada para corregir la presbicia y otro con la que se emplea para cualquier otro defecto visual.
De igual forma puedes utilizar lentes de contacto multifocales, los cuales tienen el mismo efecto de las gafas bifocales pero te permiten corregir múltiples defectos visuales sin que tengas que comprar varios pares de lentes.
Ahora bien, también existen tres cirugías para corregir la presbicia, la primera consiste en moldear la córnea a través de un láser para aumentar la profundidad del foco y compensar la rigidez del cristalino, la segunda se basa en implantar unos lentículos dentro de la córnea para hacerla bifocal, y la tercera consiste en sustituir el cristalino por una lente de tal forma que las molestias causadas por la presbicia se disminuyan.
En definitiva la presbicia es una enfermedad que aunque preocupa a muchas personas es bastante fácil de sobrellevar y gracias a los avances de la ciencia oftalmológica es posible elegir un tratamiento que se ajuste a las necesidades del paciente, así que ¡No dudes en acudir con tu oftalmólogo de confianza para corregir tu visión!
Consulta a tu oftalmólogo de confianza y busca SEEY en ópticas de Venezuela.
Deseas que un asesor te contacte, envíanos un mensaje a web@seeyeyewear.com